miércoles, 15 de septiembre de 2010

El lienzo de Quauhquechollan

Es conocido como el primer mapa de Guatemala, pintado en un lienzo de algodón cuenta la historia de la conquista de Guatemala por los españoles y con ayuda de los indígenas quauhquecholtecas.

Este mapa pictográfico pintado por los quauqhecholtecas, es una pintura nahua, ilustra el recorrido desde Quauhquechollan, las batallas realizadas a su camino hasta llegar a Guatemala. Su valor único es la combinación de los registros geográficos así como las historias dibujadas durante el recorrido.

El giro en la historia de Guatemala después del Lienzo de Quauhquechollan

De acuerdo a las investigaciones de la doctora Florine Asselbergs, la alianza entre españoles y quauhquecholtecas con fines de conquista se llevó a cabo en 1520. Pedro de Alvarado (el conocido conquistador de Guatemala) llegó a tierras guatemaltecas en 1523 y con ayuda de indígenas tlaxaltecas y otras comunidades cercanas conquistaron el área de Utatlán. Fue en 1527 cuando la expedición dirigida por Jorge de Alvarado y quauhquecholtecas, llegan a estas tierras para continuar con el proceso de conquista.

El trabajo de los quauhquecholtecas era la de proveer a los españoles con alimentos, guía para tomar rutas cortas durante el recorrido, así como vínculo de comunicación sirviendo como traductores.

Se presume que el lienzo fue pintando en 1530 en Guatemala y que uno de los usos de este documento era la de rendición de cuentas ante los líderes quauhquecholtecas.

Características del lienzo:
Tiene una dimensión de 2.45mts de alto por 3.5mts de ancho. Actualmente se encuentra alojado en el museo Casa de Alfeñique en Puebla, México.

Difusión de la historia del lienzo para las nuevas generaciones:

Debido a los daños del lienzo y con el objetivo de difundir y diseminar este conocimiento entre los guatemaltecos, la Universidad Francisco Marroquín inició el proyecto de digitalización, restauración y reproducción con tecnología actual, una exhibición permanente en Guatemala de la historia contada a través del lienzo de Quauhquechollan.













No hay comentarios:

Publicar un comentario