lunes, 6 de septiembre de 2010

LOS GUARANÍES

Introducción

Los guaraníes o ava conocían y visualizaban con claridad su hábitat geográfico, se sentían parte de él.  Identificaban con nombres propios, a través de su lengua, los ríos, arroyos, lagunas, cerros, montes, sitios significativos y otros de orden mitológico.

La poligamia era una de las instituciones más importantes, practicada por los jefes, pues de ella dependían pactos y alianzas.

La base de la alimentación era el avatí, en todas sus formas: hervido, asado, como harina, como bebida fermentada. La mandioca, la batata, la miel, las larvas de mariposa e infinidad de raíces y frutos de la selva completaban la dieta.

Nadie estaba ocioso en una aldea guaraní: Trenzaban cestos, fabricaban hachas, flechas y mazas, jabalinas y botes.

Presentación
A continuación se podrá visualizar una presentación que incluye informaciones sobre el origen, ubicación geográfica, organización social, política, económica y legados especiales para el Paraguay.

Una historia en su idioma
Un relato muy interesante sobre las vivencias de los mbya guaraní en su idioma.

1 comentario:

  1. María Esther, muy interesante la leyenda sobre el origen de este pueblo. Ahora entiendo por qué algunos hablan de los tupí y los guaraníes como si fueran un solo pueblo (tupí-guaraníes). Saludos.
    Adrián

    ResponderEliminar