miércoles, 15 de septiembre de 2010

Quauhquechollan


Quauhquechollan fue una comunidad indígena localizada en Puebla, México. Fundada durante el siglo XI y tuvo un rol importante durante el tiempo de la conquista por los españoles en los siglos XVI - XVII. Quauhquechollan es hoy por hoy el pueblo conocido como San Martín Huaquechula.

De acuerdo con la tesis doctoral desarrollada en el 2004 “Conquered Conquistadors: The Lienzo de Quauhquechollan: A Nahua vision of the conquest of Guatemala” por la arqueóloga Florine Asselbergs, esta civilización se estableció en el año 1093 después de Cristo durante un período caracterizado por diversos movimientos migratorios en Mesoamérica.

Esta civilización fue fundada por migrantes chichimecas posterior a la destrucción de Tula, capital de los Toltecas. La importancia de esta ciudad y su estratégica ubicación geográfica le permitió convertirse en una importante frontera militar entre las dos fuerzas más poderosas durante esa época: Tenochtitlan/Texcoco/Tlacopan y Tlaxcala/Huexotzingo/Cholula, cuyo objetivo era extender el poderío Mexica.

Siendo un pueblo conquistado por los ejércitos mexicas, y en busca de mejorar su situación y recuperar sus riquezas, establecieron alianzas con los conquistadores españoles como una fuerza de apoyo en la conquista, que incluye el territorio y pueblos en Guatemala.

La importancia de Quauhquechollan y lo que sus habitantes (quauhquecholtecas) aportan a la historia de América, radica en la documentación del recorrido de la conquista de los pueblos mexicanos y guatemaltecos, en un lienzo: el lienzo de Quauhquechollan y cuya interpretación cambia completamente la forma en como la historia de la conquista ha sido contada por décadas.






2 comentarios:

  1. Rebeca, qué interesante el Lienzo de Quauhquechollan ! No conocía sobre su existencia.
    Además, muy bueno el enlace que te lleva al sitio de la Universidad Francisco Marroquín en donde puede verse un mapa interactivo del lienzo. Excelente !
    ¿Sabe alguien cómo se pueden hacer mapas similares? ¿Se puede con Google Maps o hace falta otro software?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Rebeca, muy interesante las informaciones consignadas en tu post, me lleva a mis años de estudiantes, me encanta la historia y leer sobre los pueblos.
    Una sugerencia que quisiera hacerte es que justificas el texto, es sólo por una cuestión de forma.
    Nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar