martes, 21 de septiembre de 2010


LOS SIUX

Por:
Freddy Edgardo Cortes Palacios


Cuando los Siux hablan de su origen, cuentan que salieron de una cueva a las He Sapa (Black Hills, en el estado de Dakota del sur). Este pueblo se convirtió en el grupo tribal más poderoso de la gran pradera en el centro del continente americano.


La nación sioux se encontraba dividida en tres grupos, los santees (dialecto Dakotas), los tetons (dialecto Lakotas) y los yanktons (dialecto Nakotas). Estos dialectos tenían un mismo significado “ALIADOS”.

Ellos ocupaban territorios separados y se dividían en bandas. Los Sioux eran considerados los verdaderos señores de las llanuras, ya que debían enfrentarse a los vientos y la naturaleza hostil del lugar. Eran de elevada estatura, muy hábiles y fuertes.

Se dedicaban a la caza y a la guerra. Vivian en Tipis y celebraban diferentes ritos con los cuales se acercaban al Gran Espíritu Wankantanca.

Tenía costumbres particulares por ejemplo la mujer era la que acarreaba con la leña más pesada, cuidaban de sus hijos, lavaban y tejían la ropa. El hombre a su vez proveía el alimento para su familia a través de la caza y la pesca, además de salir a la guerra.

Los sioux dejaron un legado espiritual para el mundo, legado que hoy en dia ellos comparten con aquellos que quieren aprender y acercarse al Gran Espíritu. Este legado consta de diferentes ceremonias tales como la Danza del Sol, El Temazcal, La Siembra, La Danza de los Espíritus, entre otros.
Notas de sabiduría:

“No camines delante de mi, porque no sé si te voy a seguir. No camines detrás de mí, porque no sé si podré guiarte. Pero si caminas a mi lado, seguro que podremos ser amigos de verdad." (Así se comprometen las mujeres Dakota/Sioux con su hombre).


“AMOR es algo que tu y yo debemos tener. Hemos de tenerlo porque es el alimento de nuestro espíritu. Hemos de tenerlo porque en su ausencia, nos tornamos débiles y postrados. Sin amor flaquea la fe en nosotros mismos. Sin amor falla nuestro valor. Sin amor ya no somos capaces de mirar con confianza al mundo. Nos volvemos hacia nosotros mismos y comenzamos de nutrirnos de nuestras negatividad es, y poco a poco, nos destruimos. Con amor somos creativos. Con amor avanzamos incansables. Con amor y sólo con amor podemos sacrificarnos por los demás”. ( Jefe Dan George, Sioux Dakota).

Nos hallamos ahora en una etapa crítica de nuestro desarrollo espiritual, moral y tecnológico como naciones. Toda vida se encuentra en un equilibrio precario. Hemos de recordar que todas las cosas en la madre Tierra poseen un espíritu y se hallan intrincadamente relacionadas. Ha comenzado a cumplirse la profecía Lakota de recomponer el sagrado anillo de todas las naciones. En la antigua sabiduría de las naciones indígenas, podemos hallar el espíritu y el valor para enmendar y curar. (Arvol Looking Horse, Sioux Lakota).

No hay comentarios:

Publicar un comentario